top of page

Guía para cortar el círculo vicioso del picoteo (comer sin registro).


¿Sos de picotear (comer ansiosa y sin registro)? Entonces esto va a interesarte.


Si hay algo que me apasiona es entender los motivos detrás de las conductas automatizadas. Y sé que a ustedes también.

Sobre todo esas que hacen ruido, molestan y que en realidad no es más que el cuerpo sabiamente reflejando un desequilibrio e intentando compensarlo.


¿Cuales son las razones biológicas del picoteo, y cómo cortar el círculo vicioso?

El origen, la razón, del picoteo suele ser una combinación de varios factores:

  • Nutricional

  • Ansioso

  • Metabólico

Generalmente es una combinación de todo y un origen va desencadenando en el otro.


✖️Ansiedad en tu día a día puede llevar a desequilibrar tus niveles de azúcar en sangre, esto llevarte a optar por procesados en lugar de alimento y esto generar deficiencias nutricionales.


✖️Restringirte ciertos nutrientes (ej dietas keto, low carb, low fat) activa tu sistema del estrés y de la ansiedad como mecanismo de supervivencia y hacerte sentir en un torbellino que arrasa, entre otras cosas, con la comida.


✖️Que tus niveles de azúcar en sangre se encuentren desequilibrados por estar desordenada con la comida (hacer comidas muy pequeñas, muy abundantes, estar picoteando, pasar demasiado tiempo sin comer) te llevará a elegir productos altos en azúcar (procesados). Esto estresa a tu cuerpo, perpetua el desequilibrio metabólico y a largo plazo genera deficiencias nutricionales.


Por este motivo creo que la solución no está en buscar “tips para dejar de picotear” sino en hacer un cambio real en tus hábitos de alimentación.


Origen nutricional

  • Falta de nutrientes: Qué alimento picoteas trae mucha información. Ultraprocesados: Puede que te estén faltando carbohidratos y grasas en tu alimentación. Si creciste creyendo que las grasas son el demonio y hace poco sumaste a los carbohidratos a la lista de ‘comer lo menos posible’, lo más probable es que tu cuerpo esté pidiendo compensar esa restricción con eso que sabe que te va a costar más frenar y donde además va a encontrar en altas cantidades eso que le está faltando. Alimentos crocantes: Hay mucho de la descarga energética que genera masticarlos, pero también puede que te estén faltando minerales como magnesio, zinc, hierro, o proteínas o grasas si picoteas por ejemplo frutos secos o semillas.

Origen ansioso

  • Descarga de energía desde el movimiento del cuerpo y la masticación. Ir y venir a la cocina, entrar y sacar la mano del paquete, masticar mucho y fuerte son formas de descargar energía acumulada.

  • El displacer que estás atravesando hace que instintivamente vayas en busca de liberación de dopamina. Esta hormona del placer se libera cuando nos alimentamos, y se libera de forma excesiva cuando consumimos ultraprocesados.

  • Ansiedhambre: Se te junta el hambre, con las ganas de comer, con la ansiedad del día y la ansiedad con la comida. Cuando tu vínculo con la comida no es sano, es posible que se mezclen la ansiedad con el hambre y te cueste diferenciar uno de otro, entonces cada vez que te ‘enfrentas’ con la comida lo haces de forma desordenada, acelerada, ansiosa porque tu mente está llena de pensamientos tóxicos, reglas, restricciones.

Origen metabólico

  • Desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre: Cuando descienden de forma brusca, el cerebro censa la necesidad de urgente de restablecer el equilibrio, entonces busca azúcar de rápida absorción = ultraprocesados. Por más de que no sientas el hambre, tu cuerpo está necesitando esa dosis de azúcar y te manda a buscarla tipo pacman.

  • Adrenales sobreestimuladas: Cuando las hormonas del estrés están liberándose constantemente porque vivis estresada/ansiosa el cerebro censa la necesidad de incorporar energía constantemente para no quedarse sin combustible.

¿Por dónde empezar?

  • Revisar tus hábitos de alimentación: ¿Qué nutrientes pueden estar faltando?

  • Revisar cómo estás habitando tus días: ¿Tengo momentos de placer en mi día a día? ¿Me tomo momentos para frenar y conectar conmigo, con el presente? ¿De qué otras formas puedo descargar mi energía acumulada?

  • Hacer comidas completas en nutrientes, con los 5 componentes fundamentales, basadas en alimentos reales. Esto va a equilibrar tus niveles de azúcar en sangre, calmar tus adrenales y replecionar deficiencias nutricionales.

  • Recuperar la relación con la preparación de tus comidas. Transformarla en un espacio de juego, creatividad, libertad y disfrute. El placer puede y necesita venir de la comida también, y para esto es clave preparar tu alimento con consciencia y como un acto de amor propio.

  • Tomar el momento de comer como una pausa sagrada, para estar presente, saborear con todos tus sentidos.

¿Por dónde seguir si quiero hacer un cambio real?

Las herramientas para poder introducir estos cambios de forma consciente y poder realmente transformar tus hábitos de alimentación las encontras en mi Curso de Alimentación Consciente & Cocina Natural.

En este curso on demand vas a encontrar videos teóricos sobre nutrición holística, videos de cocina y organización y PDFs explicando todo esto y guiándote paso a paso.

El picoteo es algo que abordo desde todos estos ángulos en mi Curso de Alimentación Consciente & Cocina Natural, donde te doy todas las herramientas teóricas y prácticas para que puedas transformar tus hábitos de alimentación:

- Ejercicios de autocoaching para entender por dónde empezar.

- Videos paso a paso de organización y cocina para armar platos completos.

- Videos teóricos para entender el funcionamiento del cuerpo desde una mirada holística.

- Más de 70 recetas para nutrir tu cuerpo y disfrutar de tu alimentación.












bottom of page