top of page

¿Necesitas un Detox de dopamina?


¿Te sentís abrumada? ¿Desconectada de lo que te hace bien? ¿Atrapada en círculos viciosos que sabes que no te suman, y que drenan tu energía?.


¿Te sentís identificada con alguno de los siguientes?


1) Hay momentos en el día/antes de dormir en los que no logras despegarte del celular, te dejas llevar por el algoritmo.

2) Entras de forma compulsiva a checkear notificaciones. Y/o miras las notificaciones ni bien aparecen, dejando lo que estabas haciendo de lado.

3) Agarras el celular ni bien te despertas para despabilarte y/o te quedas un largo rato mirando redes antes de levantarte de la cama.

4) Necesitas algo dulce (procesado) si o si después de almorzar y/o cenar.

5) Incluis ultraprocesados a diario y sentis que no podes dejarlos.

6) Necesitas del café y mate durante todo el dia porque si no sentis que no podes avanzar, concentrarte, despertarte.


Entonces definitivamente necesitás un Detox de dopamina.


¿Qué es la dopamina y por qué necesito hacer un detox?


La dopamina es la hormona del placer. Es una hormona que se libera en señal de haber hecho algo que resulta placentero en el momento. Hasta acá todo perfecto. Pero, ¿Qué pasa cuando la dopamina se libera frente a hábitos que son placenteros, sin embargo son negativos?.


El cerebro no sabe por sí solo diferenciar lo que es positivo de lo que es negativo. Tampoco sabe elegir lo que está alineado a la vida que querés crear. Esa es tu consciencia... Ese momento en el que te das cuenta que pasar horas en el celular, comer ultraprocesados a diario, tomar mil mate o café en el día no te está sumando y decidís hacer algo para cambiarlo.


Hasta acá está buenisimo, pero seguramente pasaste varias veces por ese momento, sin embargo te costó horrores deshacerte de esos hábitos o incluso tal vez nunca pudiste hacerlo. No es falta de voluntad, no es un error de personalidad, no es falta de autocontrol. Todo tiene su explicación. y acá te la voy a contar.


¿Por qué cuesta tanto romper un hábito por más que sepa que me hace mal?


Principalmente por 2 motivos:


1. Porque sos humana y tu cerebro siempre va a buscar resistirse al cambio y repetir lo conocido sin importar lo espectacular que pueda ser para vos esa transformación.


2. Esos hábitos son altamente placenteros a corto plazo: liberan altas cantidades de dopamina. De hecho, los ultraprocesados y las rrss están especialmente diseñados para que la liberación de dopamina sea exacerbada cuando se consumen.

Si tu cuerpo sabe donde encontrar rápida e intensamente el placer cuando más lo necesita, va a serle buen negocio por más de que venga acompañado de malestar.





¿Cómo se hace para deshacerse de esos hábitos entonces?

Lamentablemente, no es posible romper con hábitos: cada vez que pones el foco ahí los estás reforzando. El cerebro no entiende el ‘no’ en, por ejemplo, ‘no comer algo dulce’. termina yendo como un gps a ‘comer algo dulce’ porque eso es lo que tiene en la configuración.

Necesitas crear un sistema donde sean los hábitos positivos los que tengas presentes y al alcance de tu mano, para que éstos aumenten la distancia con los hábitos negativos, redirijan tu energía, bajen tu ansiedad y aumenten naturalmente tu dopamina.


Y para que tengas una guía de cómo hacerlo, cree el DETOX DE DOPAMINA que incluye un ebook, una clase grabada y una meditación guiada.


Qué beneficios tiene el Detox de dopamina y qué te va a permitir lograr:

  1. Crear sistemas e implementar hacks que generen más distancia entre vos y el estímulo o entre el estímulo y la respuesta, creando una pausa, abriendo un espacio, para poder elegir a consciencia en qué invertís tu tiempo y energía.

  2. Crear nuevos hábitos que aumenten naturalmente los niveles de dopamina con prácticas que no sean negativas para tu salud física ni mental, ni generen picos extremos y por ende dependencia.

  3. Que esos hábitos conscientes, nutritivos y llenos de energía vital, terminen desplazando naturalmente a esos que haces en piloto automático y drenan tu energía. Sin autoexigencia, tortura ni dificultad.

  4. Establecer límites amorosos y necesarios para recuperar la soberanía sobre tu tiempo y energía, y poder invertirlos en eso que te hace bien. Recuperar la confianza en vos misma y en tu palabra.


Cómo va a ayudarte el Detox de dopamina a romper con los círculos viciosos:

  • Con prácticas - rituales específicos para desplazar a los hábitos negativos.

  • Con recomendaciones, hacks y herramientas para alejarte de esos hábitos negativos.

  • Con recetas y recomendaciones para reemplazar los ultraprocesados, el café, los antojos dulces, con alimentos reales y nutritivos.


Cuál es el objetivo de hacer el Detox de dopamina y qué esperar:


El objetivo no es evitar o eliminar aquellos hábitos que hoy te están generando dependencia, sino SUMAR hábitos positivos puntuales que seguramente hagan que poco a poco no los necesites más.

En este sentido, el objetivo no sería eliminar el café de todas las mañanas sino, por ejemplo, todas las mañanas que puedas reemplazarlo por otra bebida (ejemplo, golden latte - receta en el ebook del detox) y que si querés en algún momento te tomes ese café y lo disfrutes al máximo.

El objetivo no sería que dejes el celular por completo o que desinstales instagram por 1 semana si no querés o no podés, pero sí que antes de usarlo hayas intencionado y que agradecer sea lo último que hagas antes de dormir. Que no sea lo primero y lo último que miras por un largo rato dejandote llevar por el algoritmo, y que seas consciente de cuando y para qué lo agarras cada vez que lo haces.

El objetivo no es dejar de comer cosas dulces, sino cambiarlos por opciones más nutritivas siempre que puedas.

El objetivo no es que en 1 semana dejes los procesados, el café, el celular y des vuelta tu vida. Sería injusto con nosotras mismas proponernos eso. Pero lo que tampoco es justo es que por no ir a lograr todo, entonces no cambies nada.

El objetivo final es tomar consciencia, sumar hábitos positivos, abrirte a nuevas opciones, conocer en qué momentos soles ir hacia esos hábitos negativos y poder acompañarte a vos misma con más herramientas.

El objetivo es el proceso. Poder ir disminuyendo gradualmente, conquistando patrones de a uno a la vez, incorporando nuevos hábitos y disfrutando del camino. Confiando que eventualmente y progresivamente todo va a darse como lo necesitas. Y hacerlo acompañada.




El proceso de detox no es solo una oportunidad para poner freno a esos circuitos viciosos, también es una oportunidad para tomar distancia y verlos con más claridad: Una vez que ves el laberinto es porque ya no estas en el laberinto, y podes empezar a buscar la salida.

Si sabes que te hace mal pero no lo podes dejar de hacer.
Si empezas a cambiar hábitos pero de a poco siempre hay algo que te va devolviendo a los viejos patrones.
Si necesitas una inyección de energía de tribu para iniciar y sostener nuevos hábitos.
Si de pronto te encontraste en circuitos que no te hacen bien y necesitas un poco de disciplina amorosa para volver.

El Detox de dopamina es para vos.



Yae






bottom of page