Guía para a(r)mar tus mates conscientes


Empecé a experimentar con los mates de plantas a principio del 2020 cuando, imagino como todas, me sentía muy ansiosa. La primera barrera que tuve que atravesar fue la mental: la creencia de que estar acelerada era necesario para ser productiva, y que ser productiva era lo que me iba a hacer sentir bien conmigo.


Es que hay un punto fisiológico en el cual esa sobreexcitacion del sistema nervioso central y la respuesta de activación del estrés pasa de hacerte sentir ATR - al palo -, a un segundo nivel de estrés crónico que es estar pasada y cansada a la vez. Acá es cuando normalmente empezamos a ver que hay algo que no anda bien, cuando una parte de tu sistema deja de funcionar a tracción de fuerza de voluntad y cafeína y empieza a revelarse. El cuerpo avisa: a veces con gripes, con dolores fisicos, con sintomas digestivos, con dolores emocionales, con imposibilidad de habitar espacios que antes habitabas con energia y pasion.


La inteligencia del cuerpo es indudable; no hay mejor mensajera que tu sabiduría interna. La clave está en recordar como escucharla, en reconectar con esa voz que aprendimos a evitar, tapar, desconfiar.


Por qué sumar más plantas y superalimentos a tu rutina?


Cuando circulan las hormonas del estrés el cuerpo no diferencia si viene de tus hábitos, de una situación que está en tu cabeza o de una situación que va a poner en riesgo real tu integridad física o emocional. Para el cuerpo el estrés es estrés y la respuesta siempre es integral.

Cuando este estrés es sostenido y se transforma en crónico, la activación de este sistema va a hacer que el

- sistema digestivo

- sistema depurativo: el encargado de desintoxicar

- sistema reproductor: fertilidad, menstruación, libido

- sistema de relajación: abarca la relajación muscular (contracturas, constipación), la mental (maquinar, ruido, ansiedad), y el descanso (insomnio, fatiga crónica)

no puedan funcionar eficientemente, porque el cuerpo entiende que al circular hormonas del estrés no es momento de relajar, descansar, hacer una buena digestión, limpiar profundamente ni reproducirse.


La mateina consumida en exceso sobreestimula las adrenales a que liberen adrenalina y cortisol, hormonas del estrés. Pero más allá de si sos de consumir mateína, cafeína o no, si sentis los efectos del estrés crónico en alguno de tus sistemas, sumar estas plantas y superalimentos te va a sumar infinitamente. Si tenés el hábito de matear podés reemplazarlas por la yerba, y si no usarlas para infusiones medicinales.


Desde tus hábitos siempre estás o bien alimentando o bien calmando eso que tu cuerpo está expresando. Cuando tenés las herramientas para volverlo al equilibrio todo lo que haces se transforma en m e d i c i n a.

Fusioné mis conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo, fitomedicina y medicina Ayurveda para crear estas fórmulas. El propósito es que puedas sumarlas alineadas a los mensajes que vayas percibiendo y según lo que estés necesitando.


Para qué hacer este mate consciente?

  • Para vehiculizar Hierbas Medicinales, Especias y Superalimentos haciendole lugar a varios alimentos poderosos en sinergia, sintiendote acompañada por toda esta medicina de la naturaleza cada vez que cebas.

  • Para acompañar al cuerpo a salir del estado de estrés, sea a través de disminuir el impacto del mismo en los sistemas, desinflamando, dando soporte a ciertos órganos, calmando síntomas, o bien mismo bajando la sobreexcitación del sistema nervioso central y la respuesta de las adrenales.

  • Para bajar la dependencia a la mateina, no necesitarla para activar a la mañana ni a la tarde. Darte lugar a conectar con tu energía real, y no con tu acelere.

  • Para salir del piloto automático y conectar con tus necesidades a primera hora. Unir con flechas entre estos nuevos conocimientos y tu autoconocimiento, haciendo crecer esa sabiduría interna y esa escucha.


A. Digestivo

Plantas - Manzanilla, cedrón, Incayuyo, Palo amarillo, Burrito

Superalimentos - Semillas de hinojo, Estrella de anís, Jengibre fresco

B. Relajante

Plantas - Melisa (evitar en caso de hipo/hipertiroidismo), Pasionaria, Flor de lavanda, Valeriana, Manzanilla

Superalimentos - Canela, Ashwaghanda

C. Depurativo

Plantas - Cola de caballo, Amargón (Diente de león), Ortiga, Moringa (en hebras)

Superalimentos - Jengibre fresco, Curcuma fresca o seca, Moringa (en polvo)



D. Dolores menstruales (de útero y cabeza)

Plantas - Salvia, Flor de frambuesa, Manzanilla, Artemisia, Marcela, Ortiga, Caléndula

Superalimentos - Cúrcuma fresca o seca, Jengibre fresco, Menta fresca (unas hojitas), Canela

E. Energía & Foco

Plantas - Flor de hibiscus, Menta (en hebras), Té verde (en hebras), Ortiga, Cedrón

Superalimentos - Jengibre fresco, Melena de león, Menta fresca (unas hojitas), Rodajas de cítricos frescos o cáscara fresca o seca de cítricos, Cardamomo




9 recomendaciones finales que no podés dejar de tener en cuenta:

  1. Combinar entre 2 y 4 plantas, y sumar entre 1 y 3 superalimentos para crear esa sinergia entre todos los componentes, y que a su vez haya cantidad suficiente de cada uno.

  2. Según los mensajes que vayas percibiendo y tu propósito, podés combinar diferentes plantas y superalimentos. Es decir, no es necesario que sigas las fórmulas al 100% porque podés estar necesitando más de 1 propósito. La idea es que vayas probando, que te animes a crear tus propias fórmulas.

  3. Cómo hacerlo?: Priorizar 1 propósito (digestivo, depurativo, energético, relajante o calmar dolores), poniendo mayoría de plantas y superalimentos de este. Podés combinarlo con un propósito secundario complementando con minoría de plantas y superalimentos de este. Por ejemplo: Mate digestivo (prioritario) & depurativo (secundario) = manzanilla, cedrón, hinojo (digestivo), cola de caballo (depurativo) y jengibre fresco (depurativo + digestivo). Se pueden combinar todos, pero tené en cuenta que los propósitos relajante y energizante van a ser opuestos.

  4. Las cantidades son aproximadamente 1 o 2 cucharadas de plantas por mate, o 1 cucharadita por infusión. Los superalimentos en polvo y semillas: 1 cucharadita al ras. Las raíces frescas 2 rodajitas.

  5. Los superalimentos en polvo y hojas frescas pueden sumarse tanto en el mate como en el termo. Las semillas, raices frescas, partes más duras pueden ir en el termo con agua hirviendo, dejarlas reposar 10 min y luego servir, para aprovechar al máximo los principios activos.

  6. Tené en cuenta que al estar combinando pocas cantidades de varias plantas, y por el tiempo que el agua está en contacto, el efecto terapéutico será leve y amable con el cuerpo. En este sentido, no esperes los efectos de un medicamento, pero al mismo tiempo considerá que son alimentos poderosos y debes tener la precaución de no excederte. Hasta 1 lt de mate combinado por día está ok. Si elegís hacer una infusión de plantas combinadas, hasta 400 ml está ok. Si elegís 1 sola planta (más concentración de principios medicinales), hasta 1 taza está ok.

  7. Si vas a sumar yerba mate, te recomiendo que uses orgánica para evitar acidez e irritación gástrica. Podes empezar reemplazando una parte (el 25, 50, 75%) de la yerba por plantas, coco rallado, o bien reemplazarla directamente el 100% de la yerba por estas fórmulas.

  8. Agregar coco es una buena forma de cortar con el amargor de algunas plantas, y de permitirte ir disminuyendo o evitar directamente los edulcorantes que desequilibran la microbiota intestinal. Además absorbes los minerales de este fantástico alimento como si estuvieses tomando agua de coco. Y genera un efecto relleno entre las plantas que hace que no queden flotando.

  9. Estas infusiones las podés tomar después del almuerzo o cena sin interferir en la absorción de hierro, a diferencia de la yerba mate que sí la disminuye.


Espero que esta guía te sirva para animarte a probar, para nutrirte de más conocimientos y opciones, y que hayas sentido que leerlo fue parte de una pausa sagrada que te regalaste para profundizar en la medicina de la naturaleza y la escucha a tu cuerpo.


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Hasta la próxima dosis de nutrición holística,

Love u!

Yae


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