top of page

Desequilibrios hormonales: cómo sanarlos de raíz.

Los desequilibrios hormonales no tienen su origen únicamente en lo ginecológico. De hecho, la mayoría de los desequilibrios que vemos reflejados en el ciclo y la menstruación tienen su origen en lo metabólico y nutricional.

Los síntomas (lo que se siente) y signos (lo que se ve) de desequilibrio hormonal no son errores a corregir con medicamentos, son expresiones de tu cuerpo intentando comunicar que algo está impidiendo su normal funcionamiento. Es el aviso que va intensificándose y propagándose por diferentes órganos y sistemas a medida que pasa el tiempo y ese mensaje no es escuchado.

Las hormonas son las mensajeras del cuerpo, las responsables de que todo dentro tuyo se inter-relacione, y es por esto que también los síntomas y signos de desequilibrio son mediados por ellas. Éstas influyen también en los niveles nutricionales ya que demandan la utilización de ciertos nutrientes para cumplir sus funciones. Por eso el impacto de estos desequilibrios no se ve solamente en el sistema reproductor, ni en la menstruación, sino que se reflejan en todo el cuerpo de diferentes formas.


Los síntomas y signos relacionados a un ciclo no saludable más habituales son:


  • Constipación, o alternación constipación/diarrea.

  • Hinchazón abdominal.

  • Insomnio.

  • Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad.

  • Contracturas, calambres.

  • Dolor de cabeza, migrañas.

  • Dolor o hipersensibilidad en mamas.

  • Dolor de útero.

  • Acné.

  • Aumento de peso sin razón aparente.

  • Retención de líquidos.

  • Sensación de vacío, de incapacidad de sostener.

  • Sistema inmune debilitado.

  • Irregularidad en el ciclo.

  • Ciclos largos.

  • Ciclos cortos.

  • Amenorrea.

  • Menstruaciones abundantes y con coágulos.

  • Agotamiento.


Seguramente no sabías que algunos de estos síntomas son reflejo de un desequilibrio hormonal, pero lo cierto es que cuando estamos estresadas de forma crónica, independientemente de donde provenga ese estrés, el cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol. La hormona del estrés impacta en prácticamente todos los sistemas del cuerpo, por lo que estar estresadas no es algo que solo sucede cuando podemos reconocerlo, o cuando efectivamente hay algo que nos está estresando. Si el cuerpo experimenta estos síntomas, es porque se encuentra bajo un estado de estrés crónico.


La pregunta entonces es…


¿Cómo restablecer el equilibrio hormonal?

¿Cómo darle soporte al cuerpo desde nuestros hábitos para disminuir esos niveles de estrés y dejar de arrastrar al resto del sistema hormonal?


La respuesta que encontré en mi proceso personal y en mi formación profesional la traduje en mi protocolo de 7 ejes, que consiste en:


- Equilibrar la microbiota y al proceso de eliminación de exceso de hormonas y toxinas.

- Dar soporte al hígado y al proceso de detoxificación.

- Replecionar tus niveles de nutrientes.

- Calmar las adrenales y el sistema nervioso.

- Balancear niveles de azúcar en sangre.

- Honrar tu naturaleza cíclica.

- Reconectar con tu energía femenina.


 

¿Por dónde empezar a sanar tus hormonas?


Para abordar estos ejes y disminuir tus niveles de estrés, restablecer el equilibrio hormonal y reconectar con tu ciclicidad a través de tu alimentación, sin dudas te recomiendo la Guía. Vas a encontrar una masterclass esclarecedora de cómo funcionan tus hormonas, y un PDF de 94 páginas con más información y un protocolo de alimentación clarísimo con ideas de comidas, listas de compras, plantas medicinales, superalimentos y rutinas alineadas a tu ciclo.


Si aún tomas pastillas anticonceptivas y querés dejarlas:

Podés empezar con la guía antes de dejarlas si aún no te sentís con la confianza suficiente. De esta forma, vas a estar acompañando a tu cuerpo en la transición, previniendo síntomas que se disparan ya que tu cuerpo va a haber estado contando con el soporte. En la guía vas a encontrar una sección donde hago aclaraciones si este es tu caso.


Si tenés amenorrea:

En la guía vas a encontrar los cambios que necesitás hacer en tu alimentación para recuperar tu ciclo. Alinearte a tu ciclicidad comienza por entender cómo está expresando el desequilibrio, no es necesario tener tu ciclo para empezar a honrarlo. De hecho, necesitas empezar a honrarlo para que tu cuerpo se sienta lo suficientemente seguro para poder recuperarlo.


Si tenés ciclos irregulares:

En la guía vas a encontrar información y recomendaciones para cada caso. Te voy a enseñar a observar tu mapa interno, interpretar tus síntomas y actuar en consecuencia según donde estás parada hoy. Justamente está creada para desequilibrios hormonales, hay aclaraciones para cada uno de ellos.





Si bien en la guía es donde vas a encontrar la información precisa para alinear tu alimentación a tu ciclicidad, si sentís que todavía te falta una buena base de hábitos saludables, mejorar tu relación con la comida y ordenarte un poco, te recomiendo que optes primero por este curso (o vayas directo por el combo best seller así adquirís ambos con 20% off). De esta forma, empezás por acá y cuando te sientas más fortalecida con tus hábitos, sumas las recomendaciones de la guía.





Si una de las cosas en las que entraste en consciencia es que tu estado de estrés y ansiedad terminan arrastrando tus elecciones del día, arrasando con todo lo que te propones, y desequilibrando tus hormonas, tu energía y tu digestión, definitivamente necesitas que este taller sea parte de tu cajita de herramientas. La respiración consciente, la música de alta frecuencia energética, el journaling y los mantras fueron medicina pura en mi proceso de disminuir los niveles de cortisol y restablecer mi equilibrio hormonal, y es por eso que las comparto en este taller al que podes tener acceso inmediato y de por vida.





 

Podes adquirir de a 1 a la vez, u optar por los combos con 20% off esta opción la encontrás al final de la página de cada curso.



Episodios del podcast:

Para entender con más profundidad este tema te recomiendo que le des play a estos episodios de Revolución del Bienestar Podcast:













תגובות


bottom of page